" Por qué los cabrones ríen y los honrados padecen, por qué no puedo ser libre si no hago daño a nadie". Nach Scratch

martes, 10 de octubre de 2023

Día de la salud mental. Reporto caso. 1ª parte

Os pongo en contexto. Ante todo, quiero dejar claro que no estoy dando ninguna opinión; solo reporto lo ocurrido. Comprended que, dada la delicadeza, no entre en detalle. 

Tuve conocimiento de mi vecino una noche de lluvia y tormenta. Suena literario, pero la climatología en relación con la salud mental es un detalle que considerar. Sufrió un brote. Descolgó la hoja de la ventana y la tiró al patio. El vecino del bajo se quejó y el individuo se disculpó; aseguró que bajaría a recogerla por la mañana. Este continuó: se asomaba a la ventana y pronunciaba injurias contra los vecinos y contra la policía, pues preveía que alguien diera aviso dada la escandalera. Así se tiró ¿una hora? ¿Dos? Da igual. 

Avisamos al propietario del piso, pues este individuo estaba de alquiler, y nos dijo que en unos días vencía su contrato y se marcharía. Supo que estaba al tanto de su condición mental e incluso añadió que la Junta de Andalucía tutela su cuenta bancaria. 

El referido día se marchó. Nos sorprendimos al saber que este individuo realizó copias de las llaves y las repartió entre algunas amistades. Un día vimos a una mujer merodeando por el rellano; supimos que era una de las beneficiarias de estas copias. Lo que menos esperamos era ver a este individuo de vuelta. Y, creedlo o no, tras maldecir a los vecinos y amenazar con meter fuego al bloque, echó la puerta abajo. 

Esta vez llamamos a la policía y se fue. Pero no pudieron hacer nada más y los comprendo. Nos avisaron que tuviéramos mucho cuidado. Rompo una lanza en favor de la policía, ya que ellos quedan sujetos a la legislación. 

El propietario puso una puerta de hierro. 

A los pocos días este individuo regresó. La puerta del portal casi siempre está rota, por lo que cualquiera puede entrar al bloque. Una vez más lo vimos merodeando por la galería y de nuevo maldiciendo y amenazando con prender fuego. 

Vamos al momento en el que escribo esta historia, hoy 10 de octubre, Día de la Salud Mental. Esta tarde ha vuelto y una vez más a merodear. Una vecina ha llamado a la policía, pero, cuando llegaron, el individuo ya se había ido. Por lo que nos han contado los agentes, si el contrato de alquiler no está firmado, esa sigue siendo la morada del individuo y tiene derecho a regresar. Se ha avisado al propietario, claro está, y estamos a la espera de conocer las novedades. Os voy informando. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario